Ya van varios correos de seguidor@s del blog que me piden que les explique con mas detenimiento como se hace el “rulito” del bajo de la falda de la misma tela.
Aprovecho que ahora estoy haciendo una falda que me sirve para ilustrar esta entrada y ¡Monográfico al canto!
El famoso “rulito” en el bajo de la falda
Lo primero que me gustaría deciros es que hacer el rulito no es obligado. Que una falda, lleve, o no, este refuerzo en el bajo no significa que quien la haya hecho sea “mejor” o “peor” costurera. Simplemente significa que considera que, en ese tipo de tela, hacerlo aporta consistencia al bajo de la falda y favorece a la apertura de la misma.
No quiere decir que “todas” las prendas antiguas lo llevaran, ¡Ni mucho menos!.
He visto faldas con rulito de la misma tela, con vivo hecho del ruedo cosido y vuelto, con cinta de sarga, con cinta de algodón, con cordón trenzado, con recortes de paño, con un trozo de tela añadido, con cuero finísimo, ¡¡Sin nada!!. Y fijo que me olvido de alguna…
Resumiendo, hacerlo o no depende de ti, y de la prenda que estés confeccionando.
Y ahora que ya me habéis aguantado la paliza… vamos a ello:
La tela que estoy usando es muy fina, no tiene cuerpo para hacer el rulito, así que he añadido un “soporte”, en este caso es un algodón almidonado, que le aportara solidez.
En las fotos veréis “dos caras”, la exterior (seda) y la interior (algodón), imaginaros que son un único tejido ya que los vamos a tratar tal cual.
Lo primero es trazar la línea por donde pasara el doblez:
En mi caso la marco con un hilván, para poder verla por ambas caras.
Después se dobla por esa línea, las caras “buenas” del tejido quedan ambas enfrentadas:
Para que el doblez no se mueva, se fija (para eso uso alfileres):
Y después ya lo coso en la maquina:
Para coserlo uso una pata que me facilita la vida al hacer la costura. Tiene un freno y me permite que esta costura tenga siempre el mismo margen por el exterior, este margen depende del grosor del tejido. En más finos puede ser de 2-3mm y en más gruesos te tienes que ir a 4mm. ¡La tela manda!
Cuando terminas tienes algo como esto:
El tipo de costura es un punto que tiene mi maquina para telas “elásticas”, lo uso para evitar que la tensión del punto pueda retener el tejido de alguna forma o arrugarlo. Pero si no tienes este tipo de punto, no pasa nada, tan solo selecciona un punto de longitud media y controla que no disminuya la longitud total del tejido.
Después vuelves la tela sobre esta costura:
Unos cuantos alfileres para que no se mueva:
Y solo queda coserlo para que se mantenga en el sitio:
¡Rulito terminado!
Ni es obligatorio, ni tampoco difícil. ¡Solo muy entretenido!. Y es que como todo en este mundo, si quieres que quede bien, le tienes que dedicar su tiempo.
Con esto espero que ¡¡Ahora si que si!! Tengáis un poco mas claro que es eso del “rulito” del bajo de la falda.
Si hay algo que estoy haciendo mal, o que se puede hacer mas rápido y mejor de alguna otra forma… ¡¡Arriba esta mi contacto!! Agradecida mil de que me enseñéis cosas que me ahorren tiempo.