Si vais a usar paño, estameña, o tejidos muy gruesos sin forrar da mejor resultado esta entrada.
Hace relativamente poco hablaba con una amiga respecto al punto “smock”.
Para quien no sepa de que hablo, os voy a enviar a la WikiPedia, este tipo de adornos se ha usado en frunces de todo tipo, desde ropa interior, a vestidos…
Aquí os pongo un vídeo muy útil, y didáctico, donde se explica genial:
Y aquí una web que tengo guardada porque de una vez, a otra, siempre se me olvidan los puntos:
EMBROIDERY STITCHES USED SMOCKING
Para este ejemplo, voy a usar este punto:
En primer lugar es plantear que tenemos que plisar nuestra tela. Así a ojo estimo que la tela doblada mide, mas o menos, 0.5cm.
Si la cara del pliegue me va a ocupar 0.5cm y con una división rápida me ha salido que las separaciones que necesito para fruncir los 4m de tela que tengo que llevar detrás serán de unos 3cm.
400cm/(70×2) = 2.86cm
Esto es un poco aproximado, lo bueno del plisado es que puedes jugar con lo que “aprietas” la tela. Pero siempre es bueno saber mas o menos que pliegue necesitas para no hacerte polvo la mano intentando comprimir lo imposible.
Con esto en mente ya me he preparado un montón de tiras de papel cuadriculado. Llevan marcado un espacio de aprox.3cm entre lineas, mas unas cuantas separaciones que me ayudaran a mantener los pliegues en su lugar:
Ahora tan solo tienes que pasar los hilos tal y como te muestran los tutoriales de punto de smock. Yo he usado 3 hilos, uno a 0.5cm, otro a 3cm y otro a 4cm.
Una vez apretado, mides… y cuando tienes la medida correcta de la tela tan solo tienes que fijar los pliegues por arriba. He usado un punto de “dobladillo”, por que me ha parecido que le dará una cierta elasticidad que quizás pueda necesitar para acoplarlo luego a la cintura.
Los pasos para coserlo a la cintura ya son los mismo que tenéis aquí, así que no los repito y os pongo una imagen:
Cuando termináis tenéis algo como esto:
Y ya solo queda fijar pliegues con el bordado por el exterior. Adornas y evitas que se deformen los pliegues… ¡Y ya esta!
De momento la he dejado así, pero no la he guardado. Creo que no me fio. Lo he bordado con la misma lana de la que tiene hecho el adorno, que muy resistente no es. Creo que es posible que con lo gruesa que es la tela, y lo que pesa, acabe rompiéndose por la tensión. Así que he pensado que voy a usar la misma técnica que use para fijar los pliegues por la parte superior por dentro, con hilo azul para que no se note mucho.
Y este es mi experimento… tengo muchas, muchas ganas de ver unos de estos plisados hechos en estameña y telas gruesas en una prenda realmente antigua. ¡Creo que por aquí deben ir los tiros, pero no lo se con total seguridad!.
¿Alguien se anima a mandarme alguna foto de una falda de estameña o paño grueso fruncida? Os estaré muy, muy agradecida. ¡¡Arriba tenéis mi contacto!!.