A veces me pego un voltio por las estadísticas del blog, y sobre todo por sus “Búsquedas por frases clave”. Pues la ultima vez que mire, me llamo mucho la atención que esta frase se repitiera con tanta frecuencia:
-“Que tela comprar para falda bailar valencia?”.
Creo que se merece una entrada.
Antes de meterme en camisa de once varas quiero que sepáis que no soy profesional, ni llevo en esto toda la vida. Me queda mucho camino que recorrer, y espero aprender mucho mientras lo haga. Lo que vais a leer, es lo que opino ahora, con lo que se en este momento.
¡Vamos al lio!
Si me preguntas: -“Que tela comprar para falda bailar valencia?”.
Yo te contestare: -“¿De que te quieres vestir?”.
¿Quieres vestir Indumentaria Tradicional de Clase Popular?
Aun a riesgo de hacerme pesada opino que nadie querríamos vestir exactamente como vestía la gente popular de finales del 18th, 19th y principios del 20th.
Como ejemplo voy a hablaros del 19th (por ser el que mas a mano tengo) y recurrir a las ilustraciones de Paul Gustave Doré , por tener claro
Hay que admitirlo… el día a día del 99.9% de los trabajadores no tiene glamour ahora, y antes… ¡Menos!.
Si tu eras de clase trabajadora, bastante tenias con intentar comer todos los días. Si te ibas de fiesta, te ponías lo “mejor”. Pero me imagino que al igual que ahora, a menos que la fiesta fuera boda, funeral, procesión o misa, lo mejor, mejor… eso que se tenia uno y era para toda la familia, tampoco salia de casa. Y si hago caso a los ilustradores que no retrataban “tipos populares”, sino “bosquejaban” a grandes rasgos lo que veían, en ese 99% de los casos lo mejor a los guardapiés de lienzo casero deshilachado, eran sedas remendadas y en el mejor de los casos guarnecidas con alguna cinta, o volante.
Nuestra actual mentalidad hace impensable que nos presentemos públicamente sin maquillar, con prendas descoloridas y/o remendadas, tapadas de pies a cabeza, sin joyería deslumbrante, y mucho menos con un peinado que no sea perfecto o favorecedor.
¡Salvo este grupo de recreación!
Ragged Victorians – “The great unwashed”
Extrapolando, no queremos ir de pescadera de supermercado… ¡¡Nosotr@ queremos vestir como el relaciones publicas de Vuitton!! De ahí, para arriba.
Pues bien, si lo que buscas es representar a la valenciana tradicional (de las que tenían posibles y podían permitirse llamar a un escribano para levantar acta de sus bienes) te recomiendo que te leas esta magnifica entrada del Blog Filadis:
ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA INDUMENTARIA VALENCIANA: EL VESTIDO DE LA MUJER (1787-1812)
“…Comenzaremos por el guardapiés o falda, que debe ser confeccionada con tejido de tela de seda lisa y en todo caso de estofa ordinaria, conocida como basta; de colores verde, azul, amarillo o rosa; para darle un mayor realce cabe guarnecer los bajos con puntillas o agradables de oro o plata sobre los verdes y azules, y con farfalanes y franjas de cualquier color, sobre todo los amarillos.”
¿Y esto que quiere decir?
Pues que compres una seda lisa, o como muchísimo una seda adamascada. Intenta huir de rasos de alto brillo, y sedas texturizadas tipo “piel de ángel”. Si buscas un damasco intenta que sea de dibujo pequeño y floral. Si el brillo es muy sintético, ¡Descartada!. Hay telas 100% poliester, baratas que dan el pego… busca un poco mas.
¡¡CUIDADO CON LOS COLORES!! Si no tienes muy claro que comprar, evita cualquier tela que tenga colores intermedios saturados, o ácidos. Las telas “con reflejo” en otro color también son un gran riesgo.
Los tintes eran naturales, no todos los colores eran posibles, y algunos, por lo carisimo de su obtención estaban reservados para bolsillos mucho mas llenos.
En este enlace podéis ver muestras de “Dye Samples” datadas en el 18th
Puedes ver mas muestras de tejidos en seda aquí.
Por lo que he podido leer los colores con los que se conseguía una mayor intensidad, un color intenso y saturado eran rojos, azules, verdes y amarillo mostaza. Los colores intermedios eran desvaídos. El rosa “barbie” no lo he visto conseguido con tintes naturales. Tampoco verdes muy ácidos, fucsias, lilas…
Si como yo, tu tampoco eres una especialista de los colores históricos… ¡Vete a lo seguro!
¡¡CUIDADO CON LOS ADORNOS!! Menos es mas… ¡Te lo prometo!. Por experiencia te digo que si no estas acostumbrad@ se tiende a la sobre-ornamentación. Después, cuando interiorizas el concepto de este tipo de ropa, te das cuentas que te has pasado y te toca quitar ese tercer volante, esa quinta puntilla, o esa novena randa que pusiste ahí porque “no te parecía suficiente”.
¡Ahí es cuando te das cuentas que estas en el lado oscuro!
¿Quieres vestir cualquier otro tipo de look?
Pues si, no es obligatorio usar una falda lisa para bailar, aunque es lo mas seguro. Porque faldas lisas hubo siempre, desde el 18th hasta el 20th. ¡En toda España! ¡En toda Europa!. Con lo que si tienes una falda lisa poco adornada y bien hecha, ya tienes un magnifico comodín.
Pero si en tu grupo de baile quieren representar una indumentaria concreta, o una moda en concreto, ya tienes que perder un poquito mas de tiempo en ver que tipos de materiales eran los mas comunes, colores y hechuras.
Desde mi actual experiencia NO te recomiendo que compres algodones estampados, ni brocados, ni telas tapiceras a rayas. Porque todos y cada uno de estos tejidos completamente correctos por si mismos, pueden ser completamente incorrectos si no llevas la colocación y complementos adecuados.
Una falda lisa, con un adorno mínimo es un “Must Have”. Como ese vestido negro que tienes en el armario. ¡Acierto seguro!.