Ya sabéis que una de las cosas que me hace ilusión es compartir mis aventuras y desventuras con esto de la costura. También que no tengo ningún problema en ayudaros, dentro de los limites que mis conocimientos y tiempo me permitan el momento en que me consultéis.
Y no, no soy modista, pero le pongo muchas ganas ¡¡y muchas horas!! ¿Que pasa? Pues que a veces me escribís al face o al instagram para pedirme patrones… y yo no os puedo ayudar con eso. ¡No soy patronista!
En las distintas entradas del blog ya os explico como saco los patrones. Tomo las medidas por donde tienen que ir las costuras principales, y “dibujo” en un papel las lineas que las unen. Eso lo paso a retorta y lo pruebo. Corrijo en la retorta las desviaciones de las costuras, hago las rectificaciones que veo que mas me gustan para la fisonomía de la usuaria… y de ahí otra vez a papel y ya a la tela final.
A estas alturas tengo el ojo entrenado y ya veo donde va a fallar un patrón, o donde seguro hay algo que no cuadra.
Y porque os he metido todo este rollo, yo os cuento… ¿Que pasa cuando me pedís patrones o me decís donde encontrar patrones comerciales para haceros un jubón de bailar perfecto?
Pues que ya se que no va a funcionar… porque ¡¡En serio!! Un patrón para un jubón del XVIII ¡Perfecto! no es una receta de Thermomix.
No es algo que te den, sigas los pasos, y al final el resultado sea “como la foto de la revista”. ¡Ni siquiera si te lo hace un/a patronista experimentada! No hay una guía de pasos “mágicos” que tu sigues sin saber lo que estas haciendo, ni pensar y que cuando acabas… ¡¡VOILA!! Jubón perfecto (Entender que mi criterio para denominar algo perfecto esta bastante alto ).
Y os lo digo con conocimiento de causa, porque yo he pasado por ahí y he perdido muchas, pero muchas horas desarrollando un buen patrón y sin embargo el resultado final no ha sido “perfecto”.
Para hacer un jubón perfecto necesitas primero practica cosiendo, saber que técnicas de costura van a a funcionar y cuales no, que tela sirve, que forma final quieres conseguir, como se ven las prendas originales, por donde pasan las costuras para conseguir movimiento dentro de la rigidez… y todo eso se tiene que APRENDER. ¡¡Tienes que acostumbrar el ojo!!
El objetivo de este blog es compartir con vosotros cual ha sido mi proceso de aprendizaje y os cueste MENOS seguirlo de lo que me ha costado a mi… y animaros a que viváis vuestra propia aventura. Si algo se puede hacer mejor y os apetece ¡Decírmelo!… me encanta mejorar y compartir proyectos.
Puedes comprar los patrones a un/a patronista y que te los haga a medida, puedes usar patrones comerciales que me consta que venden en algunas tiendas o puedes recurrir a Etsy o a Neheliapatterns.com*. Pero “la perfección” requiere, ademas, tener una buena técnica de costura y saber lo que estas haciendo.
Desconozco si hay algún sitio en España que te haga un patrón histórico, te lo comercialice, y ademas te añada un libreto con información de como desarrollarlo de forma correcta, incluido el ajuste. Si hubiera alguno que me convenciera, actualizaría esta entrada. Los que he tenido ocasión de ver han hecho que se me salieran los ojos de las orbitas… pero ¡Culpa nuestra! por ser consumidores desinformados.
¡¡En serio!! cualquier patrón es un buen punto de partida para tener nociones de tu volumen. Pero debes de perder un poco de tu tiempo aprendiendo lo que quieres hacer y donde quieres llegar.
Y me tomo mis recomendaciones ¡muy a pecho! si no recomiendo algo es por dos razones… o no me convence, o no lo conozco. Y desde luego no os voy a decir por cual de las dos no lo hago.
Ya sabéis… ¡¡VIVIR VUESTRA PROPIA AVENTURA!!… y si os apetece ¡Me lo contáis!.
*PD
Yo tengo muchos de estos patrones americanos porque me encantan. Me han servido para tener ejemplos visuales de escalado de las distintas piezas. ¡¡Y encima muchos vienen con las descripciones y fotos de las prendas de museo de donde los han obtenido!!
PD2. ¡Ah! y la perfección NO EXISTE pero te puedes aproximar mucho 😉