Jubones y Justillos – Un libro imprescindible

Uno de los libros que creo es de “obligada” lectura para la gente que comenzamos en esto de “intentar” hacernos ropa tradicional, y no morir en el intento es:

Justillos i Gipons a les comarques del nord del País Valencià

de Inmaculada Puig y Paquita Roca

Creo que es el único libro que trata un poco el aspecto técnico de como debe de ser el patrón de un cuerpo tradicional.

Agotadisimo desde hace 1 década (asi a ojo), podéis conseguirlo si lo consultáis en una biblioteca, o pedís una copia digital al servicio de reprografia de la Biblioteca Valenciana (¡De verdad que si, que os lo mandan!).

Como no tengo permiso para reproducir la totalidad del libro, os voy a dejar un previo… lo que serian las laminas. Por eso de que mas vale una imagen que mil palabras (aunque en este caso esas 1000 palabras necesiten ser leídas).

http://es.scribd.com/doc/202588737/laminas

Todos los patrones que uso a estas alturas vienen de patrones comerciales Ingreses y Americanos como los que puedes encontrar aqui re-interpretados según las instrucciones de este libro.

Y es que la ropa popular no era mas que una versión “mas accesible” de la ropa que vestían los ricos, al igual que ahora, la gente con poder y dinero siempre marcaba tendencia, y los demás, la seguían como podían… (o les dejaban).

Y lo que no se es como este libro, que como os digo, creo que es el ÚNICO que se mete un poco en “materia” y nos dice “como tiene que ser”… no se reedita cada 4 años.

Así que, si tenéis un mínimo interés en el mundo de la indumentaria tradicional, localizar este libro y leerlo. Y “comprenderlo”.

Después de la lectura tendréis claro “como” tienen que ser los patrones, “donde” deben de estar las costura, y “para que sirve” el envarado.

Con toda esta información podréis, o bien lanzaros a la piscina de la “costura” con un poco mas de “trellat”, o discutir con la modista.

Mejor no os digo que me he tenido que oír que es “costura tradicional”… seria muy largo, y no quiero aburriros. ¡Asi que ya sabéis! El saber no ocupa lugar, y ayuda a evaluar el conocimiento de quien te vende cuando vas por ahí a que te cosa un tercero.