¿Porque se desboca un escote?
Recientemente varias amigas me han preguntado porque, a veces, una vez terminado un jubón, en la ultima prueba se desboca.
No tengo una imagen para poder explicároslo bien, pero es cuando la zona que une la costura del hombro, con la pala, hace “una especie de bolsa”. No esta acoplada al cuerpo.
Si esta bolsa es “increíblemente” pronunciada… (¡Vamos, que ahí te caben las castañuelas, el móvil, la cartera… y hasta un canguro pequeñito) significa que no has ajustado bien el hombro. No hay mas remedio que deshacer, volver a probar el cuerpo, y recuperar esa bolsa en la costura.
Pero “a veces”, tu eso ya lo has hecho.. y aun así, en la ultima prueba va ¡y sale!. Bueno, pues lo mas seguro es que estés trabajando con una tela “divertida”.
No se porque, hay telas que tienen una capacidad de ceder al bies brutal. Y tu eso ya lo vas viendo conforme “coses” el cuerpo… pequeñas cosas como que deshilacha muchísimo, una excesiva elasticidad cuando la estiras, un grosor “excesivo”, un comportamiento “raro” cuando la planchas…. y ahí ves que esa tela muy “estable” no va a ser.
¿Y que pasa con este tipo de telas y los jubones? Pues que si has hecho el tirante y el frontal de la misma pieza, y has cogido la inclinación “como toca” (o sea al recto hilo la vara de cierre) eso es un bies:
Con este tipo de telas, en la ultima prueba, con el calor del cuerpo y el movimiento. Como esta ya todo cosido, y ajustado, incluidas las mangas, ese bies sufre tensión… y directamente se va.
Da igual que hayas picado todo el escote, aquello se te ha ido.
Una forma de “arreglarlo” es, hacerle una costura a la altura del musculo pectoral (esa linea que aparece arriba), pero si no te apetece porque una costura ahí no te gusta, hay otra forma muy practica. Frenar el bies ¡ANTES! de la ultima prueba.
(Por cierto, MUCHÍSIMAS gracias porque yo esto no lo sabría sin mi súper MAESTRA. Esa amiga (a la que algún día haré un monumento) que me ayuda cuando estoy apunto de tirar algo a la basura. )
¿Y como freno el bies?
Lo primero, y perdón por repetirme, es que esto hay que hacerlo ANTES de la ultima prueba. Cuando ya has pasado a maquina el cuerpo y te quedan las mangas.
Pues entre la tela exterior y el forro le coso, a punto atrás y rodeando todo el escote, una cinta de raso de las estrechas (aprox.4mm) de color beige.
La cinta de raso tiene “flexibilidad” nula, y “sujeta” el escote de una forma mucho mas firme que el picado de hilo (que también hago sobre el forro). Cuando el escote sufre tensión, esta cinta “la soporta” y no pasa a la tela del cuerpo, que si es blanda, se iría hasta el infinito y mas allá.
¡Y oye! Si esto os sirve para no tener que desmontar un cuerpo completo ¡Me debéis un café! (Y a mi amiga otro)