Una de las cosas que mas me asombran en esto de la Indumentaria Tipica Fallera (que no tradicional) es la pregunta:
-¿Eso así se puede?
O sea, vamos a ver… tu llevas un traje de fallera “moderno”, con hechuras “modernas”. No llevas pañuelo. En su lugar hace las funciones un trozo de puntilla ancho colocado de forma estratégica bordeando el escote y me estas preguntando si “se puede” llevar el pañuelo como yo lo hago… ¡¡¿¿Ummmm… ??!!
No me importa en absoluto que me pregunten, es mas, preguntando se aprende… ¡Ojala! tuviera mas ocasiones de preguntar a quien sabe mucho mas que yo sin incomodarlos por monotema. Pero fue una situación un tanto extraña por la ironía implícita del asunto.
En cualquier caso esta anécdota se merece una entrada en el blog…
La colocación del Mocador de Pit – ¿Eso así se puede?
¡Si! Puedes colocarte el pañuelo de todas las formas que te salga del espíritu, siempre y cuando lo lleves “tapando” el pecho y con la punta detrás. (Esta ultima aclaración es casi innecesaria… pero ¡por si acaso!.)
Los pañuelos son un accesorio “intercambiable”, eso de llevarlos cosidos a los cuerpos es un gasto un poco absurdo. ¡Vamos, como coserte un foulard a cada camiseta!.
En la Academia de Nocturnos “Doloretes” nos publico este excelente vídeo de como colocar un pañuelo:
Y como podéis ver en estos grabados, una vez hechos los pliegues al pañuelo, cada cual se lo ponía como le venia en gusto ese día… la unica constante es que tapaba el escote:
De esta forma es bastante normal que si nos reunimos varias folk en un sarao, no coincidamos con el pañuelo colocado de la misma forma:
Que es lo bonito y lo divertido de “vestirse” de forma tradicional. Realmente usas todas las prendas tal y como se usaban antes, como “ropa”, con su misma flexibilidad. Todo va con todo respetando la lógica de “época que representas”, “verano o invierno”, y “trabajo o fiesta”. Tal y como lo hacemos hoy en día.