Este post lo voy a dedicar al “Bordado a Cadeneta en Bastidor” (o tambour embroidery)
Quien haya intentado bordar alguna vez con hilo dorado a aguja se habrá dado cuenta de lo dañado que queda el hilo, y la gran dificultad que conlleva. Y es que, como todo, hay “técnica” detrás de bordar de forma manual cadeneta con hilos metálicos.
No se porque aquí en España no lo he podido encontrar casi nada, pero es una técnica muy común y de la cual puedes encontrar mucha información en foros de otros países.
Para bordar a cadeneta en bastidor se usa una especie de mango para agujas de gancho. Lo que llaman un kit de bordado a cadeneta (Tambour Embroidery Set)
Como podréis ver en la imagen, viene a ser un mango de madera, mas o menos ergonómico, al cual puedes sujetar agujas de gancho, de las que usan las maquinas industriales que bordan a cadeneta.
El mio lo compre en ebay, pero como no les quedan a la tienda donde lo pedí, os pongo un enlace de uno igual que visto en amazon
Si queréis ver la técnica de uso es bastante sencilla y rápida:
http://smashingreader.com/Tambour_Embroidery_How-to_Video_i31540329
Si no podéis localizar un kit de este tipo, se pueden usar ganchillos ultra-finos, pero en tejidos un poco mas “densos” (batistas, sedas…) da mejor resultado bordar con este tipo de herramientas. Es mas rápido, y la tela sufre menos.
Un libro que me encantaría poder comprar, y que encuentro siempre recomendado en todos los foros de bordado a cadeneta es este
Tambour Work by Yusai Fukuyama
Y como, la verdad, bordar no es lo mio, no me he puesto para que podáis ver resultados.
Eso si, lo he probado, y el resultado era “aceptable”, mejor, desde luego, que con aguja. Así que, si alguno con mas arte, quiere compartir conmigo sus resultados, lo publicare encantada.