El cordon para cerrar Jubones y Cotillas

Una cosa importante de la que me he dado cuenta de que no he hablado es el cordón que suelo usar para cerrar jubones y cotillas.

Tras unas cuantas pruebas fallidas con distintos tipos de cordones entre los que destacan como nefastos para este uso “la cola de ratón” y “el cordón sintético de colorines”… al final di con el cordón perfecto.

Como suele pasar en esto de la indumentaria tradicional, lo mejor suele ser lo más simple. Por un módico precio en cualquier cordelería puedes comprar un rollo completo de cordón 100% algodón en crudo con un grosor de aprox. 2 o 3mm.

Podéis comprarlo en cualquier cordelería.

Ya con el cordón comprado, solo quedaría hacer las puntas metálicas. El objetivo de estas puntas es sencillo, que sea fácil pasar el cordón por los ojales del cuerpo.

Tan solo necesitamos estaño en lámina lo podéis comprar en cualquier tienda de manualidades (o en amazon) y alguna herramienta que sirva para “crimpar” o “engastar” el estaño al cordón.

Nos pueden valer los alicates que se usan para cerrar los terminales de los cables eléctrico, aunque personalmente uso una pinza Kocher. Quien me enseñó a hacerlo (Muchísimas gracias, por cierto), las usaba, y no vi por qué no imitarla. Es más barato que las tenazas de electricista.

En resumidas cuentas, os va a servir cualquier cosa que haga que el estaño forme salientes, y presione el hilo de algodón para no salirse.

A partir de aquí los pasos son fáciles:

Cortas un trozo de cordón del largo que necesites, y dos trocitos de estaño:

DSC_0011

Después enrollas el estaño en el cordón y lo presionas con las pinzas:

DSC_0012

Y el ultimo paso es cortar el sobrante. ¡Y listo! Ya tenemos un cordón resistente, que no va a resbalar.

DSC_0013El cordón en crudo se puede tintar de cualquier color que queráis con tinte textil. Así que si no os gustar que el cordón sea blanco (no he encontrado que se venda en otros colores), no pasa nada… vale la pena tintar este cordón que comprar sintético de colorines. Este cordón muy raramente se rompe de golpe, tarda muchísimo en deteriorarse por fricción y los nudos no resbalan.