El Peinado típico vs las modas…

Hace relativamente poco me sorprendí al leer una conversación muy similar en un foro “fallero”:

-“Con el 18th no se llevan rodetes.”

-“Los indumentaristas dicen muchas cosas…”

Pues lo cierto es que efectivamente dicen muchas cosas, pero en esto… tienen razón. Y es que, si con la ropa ya tenemos un cacao mental interesante montado por estos lares, ¡No os quiero contar con el peinado!

Si hablamos de Valencia y de nuestro peinado regional prácticamente todos tenemos en mente esto:

87b01ec3399697157feb2a17de2eaec9

El pelo partido en tres zonas con un moño trasero y dos “rodetes” laterales es el peinado asociado mayoritariamente a la “típica mujer valenciana” desde prácticamente sus inicios. Lo tenemos tan asimilado en nuestro imaginario popular que nos extraña ver que en otras regiones los peinados se parecen mucho, o a gente que opta por escoger variantes del este peinado.

Pero ahí no queda la cosa, no solo nos extraña ver en otras regiones peinados similares, es que ademas, nos damos el privilegio de criticar por no llevar las ondas perfectas, ni el numero de vueltas adecuadas en los rodetes, ni moño trasero correctamente aplanado, o formado…

Discusiones por el peinado he visto muchas, y creo que aun presenciare unas cuantas mas. La mayor parte de ellas absurdas, máxime si tenemos en cuenta que el peinado de “Valenciana/Fallera” ha perdurado en esencia, pero que al igual que ha pasado con otras cosas, de lo que es hoy, a lo que fue en su origen. ¡Poco tiene que ver!

Para añadir mas diversión al asunto, esta el hecho de que pensar que este peinado era “el único existente” va a depender un poco de que entendamos por “único”, porque a poco que busquemos tenemos “otras opciones”:

Ignacio PinazoSe que es difícil de creer, pero en sus inicios la imagen de la mujer Valenciana se represento con tres moños, con uno solo, con el pelo partido en tres, con el pelo con raya al medio, con raya al lado, con ondas, sin ondas, y un largo etc.

¿Como puede ser?

La imagen de la “típica mujer valenciana”, hasta el día de hoy se ha ido entremezclando con las modas existentes.  Y eso no solo se ve en la ropa, también en el peinado y complementos. Cada moda ha ido dejando su poso… y los peinados románticos de mitad del 19th son la semilla de lo que hoy conocemos por peinado de fallera.

Hoy en día estamos muy alejados de los orígenes de esta imagen de “mujer valenciana”, hasta el punto que para representarla tenemos que hacer una gran inversión de dinero, y cambiar absolutamente nuestra forma de vestir y de peinar.

Pero cuando apareció la imagen típica de la Valenciana el contraste entre las formas y peinados del día a día, y la imagen que se buscaba no era tan exagerado.

Aunque muchas de las prendas ya no fueran de uso común, si que se rescataban de arcones, o eran adaptaciones de prendas ya existentes.  Prendas antiguas, nuevas, y recuerdos se mezclaban con las modas mas favorecedoras del momento.

Y es que estoy segura de que si os pongo esta foto:

From an album compiled in the 1860s by Augustus Gough-Calthorpe, 6th Baron Calthorpe. The sitter is identified only as Miss Lowther

Y os digo que es una Valenciana de finales del 19th… os lo creéis. Y sin embargo es Miss Lowther, la hija de un Coronel Americano fotografiada en 1860.

Y no me podéis negar que Miss Mackay lleva un peinado sospechosamente similar al que lleva una de las protagonistas del cuadro “Floreal” de Pinazo:

Miss Mackay of Grassendale.

detalle_florealEntender que se vistieran de “antiguas” manteniendo el peinado a la moda es simple.  ¡Era con lo que se veían guapas!.

Con todo esto, y hasta que aprenda mas sobre el tema, entiendo que el “El peinado de Fallera” es un reflejo de los peinados de moda a mitad del 19th. Tiene lógica, y ya que el origen de prácticamente todos nuestros trajes regionales es pizca mas o menos, a poco que rasquemos veremos estructuras similares en prácticamente cualquier zona.

Si afirman que el peinado del 19th son los tres moños te están haciendo un resumen muy valido. ¡Hazle caso!

Y ya, cuando te entre el gusanillo y quieras ampliar horizontes, puedes experimentar con el resto de peinados existentes. El limite es la coherencia con el resto de prendas y complementos que lleves puesto.

¿Y cual era la moda del 18th en peinados?

De eso os hable uno poco aquí, y para resumir os pongo la siguiente imagen:

1406Cuando un indumentarista dice que con el 18th no se llevan rodetes,  aproxima el look “fallero” a la imagen de los “tipos Españoles” de finales del 18th que vemos en los grabados de la forma mas sencilla y accesible. Quitando los rodetes.

En un determinado punto, nuestras ganas de recuperar las prendas antiguas tal y como fueron, y que ya no esta de moda el “típico traje de fallera”, ha hecho predominar el estilismo del 18th.

Si me paro a pensarlo estamos en un dilema. ¿Hemos creado un nuevo traje regional?

Si no es “recreación” y no es “tradición”, entonces es un “invento”. Y si este invento es un uniforme que se usa para representar a la mujer valenciana de forma oficial, es un “traje regional”.

Creo que es por eso que los indumentaristas y la gente entendida se pone tan insistente en que nos quitemos los rodetes cuando usemos el traje del 18th. Es intentar aproximar la imagen que estamos ofreciendo vestidas del 18th a la realidad histórica, para que, dentro de lo posible, no sea tanto un disfraz.

Quitarse los rodetes para vestirse del 18th es un cambio “light”, algo que cuesta muy poco, y que cambia mucho el resultado.

Si en realidad los indumentaristas se pusieran fieles al look “recreacionista” de una mujer de la época te dirían:

-“Quitate los rodetes, quitate las ondas, no te hagas las particiones del pelo,  modifica la forma, el tamaño y colocación del moño, nada de pinchos discretos. ¡Que se vean”, y revisa las peinetas y joyería que usas, que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.”

Cosa que hoy por hoy no creo que nos gustara mucho… pero oye ¡Tiempo al tiempo!.

taulell1au9

Quitarse los rodetes es un mal menor… ¡¡Imagina lo que tendrías que hacer si quisieras ir “de verdad de la buena” recreando los grabados de tipos Españoles de finales del 18th!!