Personalmente soy una gran fan de los rastros. ¡Me encantan! Pero las prendas que a veces me traigo han pasado ya sus mejores años. ¡Y décadas!
Uno de los principales problemas que me encuentro con muchas de las prendas es la imposibilidad de zurcirlas.
La tela, alrededor del roto o agujero esta tan delicada que solo me queda poner un parche muchísimo mas grande por detrás e intentar que los puntos con los que lo sujeto no abran el tejido y lo terminen rompiendo mas.
El el Museu Valencià d’Etnologia me recomendaron para estabilizar los tejidos el uso de la Polvamide (Poliamida textil) pero hasta hace poco no había podido experimentar personalmente con ella.
La poliamida se puede usar bien en polvo, y su punto de fusión es de 110-120º
Y también he leído que se puede usar liquida diluida en etanol al 4%. (Esto ya no lo he probado, pero lo tengo en mente).
En mi caso la compre en una casa de material técnico para Bellas Artes, no se si se podrá comprar en otro tipo de establecimientos.
La casa que lo fabrica es esta y en Valencia me lo trajo Casa Viguer
El uso en polvo no puede ser mas sencillo:
En mi caso use un trozo de gasa de seda para consolidar el tejido, con un pincel deposite una fina capa de polvo alrededor del roto, corte un parche, lo puse encima, y después planche poniendo entre medias un papel encerado.
El resultado es mas que genial!
Impresionante es ver lo bien que funciona en los desgarros:
Este tipo de desgarrones en sedas antiguas siempre me había traído de cabeza:
Parcheandolo con una gasa para la consolidación del tejido y la poliamida textil, queda tal que así:
En el Revés:
Y lo bueno es que es totalmente reversible. Si quieres que se despegue tan solo tienes que usar un bastoncillo impregnado en Etanol, la poliamida se disuelve y el parche se suelta.
Esta claro que la prenda siempre sera delicada, pero desde luego es una manera muy poco agresiva de consolidar la tela para que se pueda seguir usando con mucho amor y cariño.
¡Espero que os sea útil! Y si sabéis de mas formas de consolidación de tejidos, soy todo oídos. ¡Arriba tenéis mi contacto!