Últimamente por trabajo, tengo muchos proyectos y poco tiempo… aun así espero poder poneros cosas chulas muy pronto.
Pero no quería dejar pasar la ocasión de reflexionar sobre una frase que he oído mas veces de las que quisiera:
-“Como la ropa es mas importante que el baile… pues coseré en vez de ensayar.”
Momento en el que ejercito la sordera selectiva.
A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, no solo me gusta la ropa, también me gusta el folclore. Y como me divierte y me lo paso bien, soy asidua consumidora de espectáculos folclóricos varios.
El baile y la música no necesitan de ropa para ser espectaculares. Espectacular es ver a una mujer anciana levantarse de la silla para cantar, y espectacular es ver como un señor tira su bastón por que le molesta para acompañar bailando a un grupo de chavales al ritmo de lo que la colla le apetezca cantar en ese momento.
Espectacular es ver como en un sarao se lo pasan pipa, y escuchar como rondallas y cuadrillas de distintos puntos de España pueden tocar juntos y sonar bonito.
Para todo eso NO hace falta indumentaria tradicional, el Baile y la Música Tradicional, juntos o por separado, son espectaculares por si mismos.
Pero si formas parte de esta experiencia, y para ello te vas a vestir, ten en cuenta que desde el punto de vista del observador la ropa también baila.
Desde el momento en que te vistes para compartir algo que te apasiona con un publico que se ha tomado la molestia de ir a verte tienes una responsabilidad. ¡Una imagen que mantener!.
Y es que, el espectador profano (¡No me voy a meter en profundidades del entendido!), lo que quiere es ver algo entretenido y bonito. Si piensas que la ropa no es importante, tienes razón ¡No lo es!… puedes hacer lo mismo en vaqueros y camiseta.
En el momento en que te vistes estas ofreciendo una imagen al publico asistente. Y esa imagen afecta a la asociación de ideas que hará el publico entre lo que ve, y lo que quieres representar.
Si subes a un escenario con una imagen poco cuidada, por mucho que bailes maravillosamente, el resultado final se vera empobrecido.
La ropa no bailara contigo y te restara méritos.
Da igual que seas hombre o mujer… cuando un bailarín sube al escenario con la ropa bien colocada, acorde con la imagen que quiere representar, ya tiene la mitad del camino hecho. Después el dejar el pabellón alto y mantener esa primera opinión es cosa de sudor ensayando.
Una amiga lo describe muy bien:
-“llegar a ser una artista bailando requiere tiempo y esfuerzo. ¡En ello estoy!. ¿Porque no voy a vestirme bien si es mucho mas accesible.?.”
Y es que Marilyn Manson seria el mismo cantante sin su maquillaje, pero me gustaría verlo de Hipster en un concierto… ¿Seria lo mismo? Pues si, ¡¡Pero NO!!.
En cualquier disciplina de baile esta muy clara la relación que tiene la imagen con la valoración del ejercicio. Menos en el baile regional… ¡No lo termino de entender!.
Por eso prefiero ponerme en modo “sordera ON” cuando escucho ciertas cosas, no vaya a ser que le responda, y la lie parda.
El folclore es algo bonito, divertido, aprendes cosas nuevas, haces amigos, deporte… te luces. Disfrutarlo dándole un poco de Glamour cuesta lo mismo. ¡Y encima te quedan unas fotos preciosas!