Las Almenas (o aldillas) – Aplicaciones del cosido y vuelto

Las Almenas (o aldillas) – Aplicaciones del cosido y vuelto

Últimamente me ha tocado hacer unas cuantas Almenas y he tenido “de todo”, como en botica.

Telas que se manejaban increíblemente bien, estables, que no se deshilachaban… en resumen. ¡Ideales!

Y telas gruesas a mas no poder que solo con acercarles la tijera ya se iban “desintegrando” en anticipación.

Que con esta materia prima te queden “almenas” bonitas ¡Tiene truco!.

El primero, si la tela es muy, muy gruesa, y ademas, al cortarla tiende a “deshilacharse” de forma dramática,  sencillamente ni intento hacer almenas a menos que no sea rematadas con estrafort.

0000023760

También se puede usar bies si lo haces tu.  Hacer bies es fácil (os haré un post), el caso es que tiene que ser muy estrecho, y los que puedes encontrar hoy en día son, para mi gusto, muy anchos.  El material para hacer este bies puede ser seda finita, lienzo fino… y eso es importante, que sea fino y manejable.

Si la tela “se deja”, la mejor forma de hacer una aldilla es “a mano”. Es como mas bonita queda,  pero a veces, simplemente, “la tela no se deja”. Tu puedes cortarla, pero a poco que la manipules se deshilacha y no hay forma de trabajarla a mano sin hacer un metido en el que te quepa un dedo.

Y eso no queda bonito. El pico superior entre dos almenas tiene que ser lo mas pequeño que te sea técnicamente posible.

En telas que son posibles-pero-dificiles, se puede usar la técnica del Cosido y Vuelto:

cosidoyvuelto

Hay dos formas de usarla, una de forma TOTAL y otra de forma PARCIAL (Y esta ultima os la aconsejo porque da la apariencia de aldilla hecha totalmente a mano, pero te ahorras pelearte con el extremo difícil)

COSIDO Y VUELTO TOTAL:

Simplemente haz dos costuras con un punto muy corto, separadas por unos pocos milímetros. La primera justo por la marca del patrón y la segunda unos 2-3mm por dentro y paralela a ella. Cuando llegues al pico superior, para 2mm antes del final y haz dos puntadas horizontales y baja siguiendo nuevamente el patrón.

Después tan solo tienes que recortar lo mas próximo que la tela te permita a la costura interior. Las esquinas se terminan cortando en diagonal. Cortas la costura interior, pero ASEGÚRATE que no tocas, jamas de los jamases, la costura principal que va sobre la marca del patrón.

La zona superior se corta haciendo un “triangulo”, tal y como aparece en la imagen superior. También asegúrate de no tocar la costura principal.

COSIDO Y VUELTO PARCIAL:

La técnica es exactamente igual, salvo que solo la aplicas en la zona problemática. Después terminas las almenas como lo harías si las estuvieras haciendo a mano, pero si la tela es “difícil” de trabajar, agradecerás que esa zona ya este estable.

Y por Ultimo, si quieres que tu trabajo REALMENTE dure, no lo dejes así. Cuando lo hayas terminado todo, refuerza ese pico superior con un punto de ojal hecho con torzal. Veras como te dura toda la vida sin reventar.  (Si me acuerdo os pongo fotos de esto ultimo).

¡¡Espero que os sea de utilidad!!