Continuación de Las faldas de Pañal 1ª Parte
En el anterior post nos quedamos a falta de poner el ruedo, las guardas de las aberturas y fruncir nuestra falda.
No hice fotos de como cosí el ruedo y las aberturas, así que lo dejare para un post mas detallado, pero si que vamos a explicar como fruncir una falda plisada.
Lo primero que hay que hacer es “distribuir” el vuelo. En las faldas de pañal tenemos 1/3 parte del vuelo en la zona frontal y 2/3 en la zona trasera.
En el frontal tendremos una tabla central de aproximadamente entre 6 y 14cm, y de ahí partirán las tablas con inclinación hacia atras, hasta que se encuentren con la abertura.
En la parte trasera las tablas seguirán yendo con inclinación hacia atrás, hasta que se encuentren en un tabla invertida justo en mitad de la espalda.
Hay 2 formas de distribuir el vuelo, una es que todas las tablas tengan la misma profundidad y la otra es dar mas vuelo a la zona trasera de la falda.
Yo suelo usar la segunda, doy mas vuelo a la zona trasera de la falda, en vez de repartirlo de forma uniforme, porque me gusta mas el efecto.
Y a partir de aquí ya son matemáticas…
¡Recordar! El ancho máximo de la parte visible de una tabla no debe de superar 1cm.
PARTE FRONTAL
Ejemplo de cintura de 70cm y una tela con 140cm de ancho
Si la cintura tiene 70cm, significa que la 1/2 serán 35cm. En la parte frontal tendremos solo 140cm de tela,
140cm(longitud total tela) – (8cm x 3 (Lo que se va a comer la tabla central si la hacemos de 8cm))-4cm (Para asear los extremos) = 112cm ( Tela que no queda para distribuir en tablas)
Entonces 112cm/27 (1/2 cintura – lo que se va a comer la tabla) = 4.14cm
Las tablas frontales medirán 4.14cm
PARTE TRASERA
Esta es mas fácil… tenemos 280cm total de tela
280cm – 10cm (Parte lista para que monte la falda)
270cm / 35 = 7.71cm
Las tablas traseras medirán 7.71cm
A veces, porque el tejido es muy grueso, o por que la diferencia entre la tabla trasera y la delantera es muy pronunciada y me interesa distribuir un poco mas uniforme el vuelo (Cinturas mas anchas), lo que hago es no tomar como punto de partida 1/2 de la cintura, si no añadir entre 4 y 8cm a la parte trasera y quitárselo a la delantera…
Una vez ya se lo que tiene que medir, lo que hago es marcar las tablas en la falda.
Como ya le tengo muy cogido el punto, solo necesito sujetarlas con un alfiler antes de darles un punto a unos 3cm del extremo de la falda, lo que las sujetara y ayudara a que una vez puesta abra de una forma mas estructurada:
Y ya vamos viendo las tablas…
Una vez tenemos todas las tablas de la parte frontal y trasera hechas, montamos la cinturilla.
Maneras de hacerlo hay varias, cosiendo las tablas “dentro” de la cinturilla, o por fuera. En este caso el tejido es tan grueso, y la cintura tan pequeña que no me interesa tener una cinturilla de casi 2cm de grosor. Así que fijo las tablas a la costura interior de la cinturilla.
Maneras de coserlas también hay varias, yo uso esta en tejidos muy tiesos, no coser “toda la tabla”, da mas flexibilidad en esa zona y es mas cómodo.
Hacer una falda lleva muchas horas de trabajo. No es complicado, pero hay que invertir mucho esfuerzo.
Si se hace bien la falda se hará 1 vez…y ya esta. Divina para muchas horas de puesta…
Desde luego yo no he encontrado una forma de atajar que me de el mismo resultado, y estoy abierta a sugerencias… Si me decís algo que sea igual de bueno y gaste la mitad de tiempo, yo lo amadrino enseguida…
Después de todo el esfuerzo, esto es lo único que me hace querer volver a hacer otra… ver lo lindas que quedan una vez acabadas…
Aunque con telas tan espectaculares y amigas tan lucidoras… ¿Como no me van a quedar bien las cosas?…
¡¡Mas detalles en los próximos post!!