Este Post va a empezar con mi “Historia Manguil”
Lo primero de todo… es agradecer a una grandisima amiga (y mejor persona) toda su paciencia. Gracias a ella aprendí todo lo que se respecto a montar mangas de forma decente.
Cuando fui por primera vez a ella, con una manga en una mano, un cuerpo en la otra… y a punto del “HaraKiri ” me dijo:
-“¿No ves que no esta bien?… ¡¡Si la manga te lo dice!!”
Pues no… A mi las mangas no me hablaban… pero con la practica y el tiempo, a día de hoy, puedo decir que he conseguido una comunicación, a la que recientemente he denominado “Acupofcafeconlecheinplazamayor”.
No descarto el ir aprendiendo “Manguil” de forma paulatina hasta que lo hable con fluidez alarmante…
¡Al lio!
Lo primero en el 18th las mangas iban totalmente pegadas a los brazos, nada de plisados, fuelles, plieguecitos, ni trucos varios en la cabeza de la manga… eso no toca.
Entonces esto SI
Y esto NO
Lo segundo, lamento deciros que cada cual teneis una conformación de hombro / espalda / pecho. El patrón que me acopla a mi, me sirve a mi, pero a nadie mas…
Para poder hacer un patrón con el menor margen de error, yo recomiendo primero sacar el patrón con las medidas correspondientes, después sacarlo en retorta, probarlo, volver a sacar el patrón, y ¡entonces! cortar la tela.
Recordar… ¡La tela no crece!
Yo no se sacar patrones… en todo caso se “dibujar” y se “que forma” tiene que tener una manga del 18th, el resto lo ajusto cuando lo saco en retorta.
Para un brazo “normal” (sin un exceso de acumulación de grasa en el antebrazo) la forma seria esta que os pongo:
Y si nuestro antebrazo fuera un poco mas grueso, la parte inferior de la manga en la zona de la sisa “avanza” para dar movilidad.
Esta seria un poco la aplicación y el como se toman las medidas para “dibujar” una manga:
Tenemos la distancia del codo a la cabeza de manga, la distancia del codo al puño, la distancia de la flexura del codo a la sisa, y la del codo al punto de encuentro con la espalda.
Después para el ancho, la anchura del codo, la anchura de la flexura, la del antebrazo justo por debajo de la sisa.
Yo uso esas medidas, y la imagen mental de como tiene que quedar una manga para acoplarlas. Lamentablemente no puedo deciros como se “patrona”… simplemente ¡No lo se!
Respecto a la sisa en el cuerpo… Tiene que quedar TOTALMENTE acoplada a lo que seria la articulación.
¿Quieres saber cual es la sisa de una persona en una manga del 18th? Rodea su articulación del hombro con las dos manos… pídele que rote el brazo… donde no te mueva las manos, ahí esa su sisa.
Al ir la manga totalmente pegada, el cuerpo tiene que “salvar” la articulación para facilitar la movilidad, pero no puedes darle mas margen a la sisa, o te faltara tela para levantar o rotar el brazo.
Tener también en cuenta que la sisa ya no va debajo del brazo, si no mas adelantada, porque sirve para dar margen al tendón y el musculo pectoral.
Y para que veáis una muestra real, dos mangas…:
Pero ¡Ojo! La dueña de estas mangas debía de tener muy poca anchura de hom犀利士
bros, y muy poco pecho… por eso esta forma tan pronunciada… recordar que la manga de cada cual es “personal” y varia ligeramente con la rigidez de la tela.
¡Comprobar que no miento!… Mas mangas, la misma forma, pero cambia la configuración de la cabeza de manga y la sisa.
Así que os recomiendo ¡Paciencia!
Yo necesito dos pruebas para acoplar perfectamente una manga, en la primera la acoplo “en basto” y en la segunda corrijo pequeños errores de holgura… Si no estas segura, mas vale prueba que tijera…
Para el proximo Post… ¡Como se montan!