Tras la resaca fallera, y como no tengo ganas de hacer na-de-na… me he puesto a ver fotos, y una cosa lleva a la otra y he recordado lo raro que les pareció a mis amigas ver una falla en la que todas las falleras usaban el mismo tejido para sus trajes.
El caso es que eso parece raro, pero sin embargo, que en tu armario puedas llegar a tener 4 trajes, con sus correspondientes 4 juegos de manteletas, 4 carambas, 4 aderezos y 4 peinetas no es raro. Y si ademas tienes 2 cuerpos de manga larga, tendrás sus correspondientes 2 peinadores (o 2 picos “extras” haciendo juego con el delantal que lleve cosido la falda que les toque.) ¡Y eso tampoco es raro!
Pues 7 años después de meterme en esto del folclore, a esta anécdota, le veo la gracia… ¡Porque me pasaba exactamente igual!
Hace un tiempo encontrarme con una fallera con mi misma tela, manteletas o aderezo podía ser un drama. Y ahora si veo a alguien con una peineta como la mía, le alabo el buen gusto.
Así que, para los que estáis todavia en el punto ese en el que si mezcláis dos estampados os entra dolor de corazón… os diré que no pasa nada.
La misma ropa puede variar muchisimo dependiendo como la combinemos, y como coloquemos los accesorios. De esta forma con la misma falda y el mismo jubón, puedo representar dos épocas. O bien hacer combinaciones según lo que en cada momento necesite.
¡Olvidaros de los uniformes!. Si tenéis un cuerpo rosa, y una falda azul… aunque en la falda no haya azul en ninguna flor, no se va a desintegrar si te los pones juntos. El amarillo pega con el rojo, y el negro va con todo.
Y si no coséis pañuelos y delantales a los cuerpos, tendréis mas libertad a la hora de combinarlos. Y también os prometo que, si el traje es plata, y vuestro aderezo dorado… ¡Tampoco pasa nada si te los pones juntos! Y si tu peineta es plata, y tus pendientes dorados… ¡nadaaaa tampoco!
En resumidas cuentas, si junto esta bonito. ¿Porque no?. Lo mas importante es que ropa y accesorios respeten la época que quieres representar.
PD: Lo grave ,en cualquier caso, es que tu falda arrastre por el suelo, que lleves el moño cosido colgando, que enseñes un pezón… o si eres hombre, llevar zapatos de chúpame la punta y tacón cubano con un traje de corte del 18th. Y todo esto lo he visto yo este año paseando las calles de Valencia. ¡¡Para que luego me digan que la rara soy yo!!