Este blog no tiene fronteras, así que os voy a poner un poco en situación.
Yo soy Valenciana, y adoro todo lo que tiene que ver con la tradición, nuestra cultura, y nuestras fiestas… soy fallera muchos años y desde hace unos 6 estoy inmersa en el mundo del folclore…
Entre por el baile, y he descubierto un mundo con el que disfruto muchísimo… junta una de mis pasiones de siempre que es la música y bailar, con disfrutar de nuestra cultura.
Recientemente he tenido la grata experiencia de poder disfrutar de una muestra de indumentaria de invierno que recomiendo 100%.
Como es lo habitual en este tipo de exposiciones todas las prendas estaban colocadas en maniquís, o bien “dejadas caer”… y tampoco se dejaba hacer fotos.
Pues bien, yo salgo de las exposiciones frustrada… Primero porque no puedo hacer fotos, y tengo muy mala memoria. Y segundo porque las prendas no se exponen de forma que se pueda ver claramente su patrón y sus técnicas de costura.
Y no me importaría, si, como en los museos, se hiciera un catalogo que pudiera comprar. Pero no suele ser el caso.
Así que sin posibilidad de hacer fotos, y tampoco de tocar para abrir esas prendas y verles los interiores… salgo de las exposiciones sabiendo “como tiene que verse” lo que haga (Todo lo que mi memoria de de si ¡ojo! que no tengo fotos)… pero sin “repajolera” idea de como llegar a ese punto.
Realmente agradecería a las entidades que, de forma desinteresada, invierten esfuerzo en desarrollar y montar una exposición, para difundir nuestra cultura, que dejaran hacer fotografías. De forma controlada, sin flash… pero al menos que la gente que intenta hacer las cosas bien, tenga algo que no sea una memoria nebulosa para apoyarse.
También me vale que hagan catálogos, creen un álbum de fotos publico online, y cualquier modo de difusión que permita a la gente que quiera reproducir, o basar una creación en esas prendas, tener un referente técnico fiable.
Aun asi, he de deciros, que ¡MAS VALE ALGO QUE NADA! y si bien salgo frustrada, también contenta… porque muchas veces veo que “las técnicas que he extrapolado” de museos, libros y patrones comerciales extranjeros, y que “intuyo” “deben de ser”… SON.
Si no tienes dinero para mandarlo a hacer a alguien “fiable” y tampoco puedes tener en tus manos un original para analizar el patrón, te toca búscate la vida.
Y ¡Se puede! (¡Gracias Google!). Con un poco de paciencia puedes encontrar publicaciones digitales, webs y libros, todo dedicado a técnicas de costura y patrones para reproducir, fielmente, las prendas de las distintas épocas. Y todo porque la recreación histórica es algo “muy vivo” fuera de nuestras fronteras. Y la gente que la hace, desde luego, es gente que quiere hacer las cosas “bien”…
Lo malo es que los patrones no son “populares”, ya que la recreación suele estar mas centrada en la nobleza… y tienes que tener un poco de “conocimiento” y “adaptar” estos patrones y técnicas de costura a los usos populares de la región.
El por que, en Valencia, que nos enorgullecemos de mantener vivas nuestras tradiciones e indumentaria, no tenemos 80 publicaciones técnicas sobre este tema en cada librería… es algo que me intriga.
A pocos ruegos puedo ir y comprar un libro de como hacer un “amigurimi” de PocoYo, y de regalo te viene el patrón de Santa Claus y sus renos… pero si lo que quiero es comprar el libro donde Inmaculada Puig nos describe como son los patrones de los Justillos i Gipons en las comarcas del Norte del País Valencià… ¡¡Ahhhh!! ¡Va a ser que lo tengo jodi***! ¡Ve y busca!
Y esta es mi reflexión… si después vemos lo que vemos, y leemos lo que leemos… ¡No nos podemos quejar!
Y esto va dedicado a un quien dice de forma publica que un jubón, con mangas de hacha, de una criada de la nobleza del 18th es “un corpiño de chocolatera”…. ¡Ahí le has daó! ¡Di que si!
Si ya de entrada es difícil que a la gente le apetezca trabajar 5 en vez de 2… imagina si, ademas, encontrar la información técnica es mas complicado que ganar el Gran Prix… ¡Y conste que lo digo por experiencia!
犀利士
trong>PD. Y ya de paso, si algún alma caritativa quiere darme un Tour interactivo por su colección privada de prendas antiguas, os prometo que no lo voy a usar para “desvirtuarlo e inventarme cosas”… lo usare para reproducir las cosas todo lo fielmente que “en ese momento” sepa… ¡¡Arriba tenéis mi contacto!!