Los Bebes, los niños, la indumentaria tradicional… y nuestra mentalidad del XXI.

¡Este mes he cosido un traje de cristianar para bebe!, y me ha encantado.

Y como era la primera vez que cosía para un bebe, y ademas tenia que aprovechar el preciosismo faldón bordado que le hicieron a la preciosa criatura, me encontré que tenia que hacer unas cuantas cosas por primera vez.

Pregunta existencial… ¿Por donde empiezo? ¿Que hago?

Revisando cuadros, grabados, ect. ya pude ver que, al igual que el resto de indumentaria, los usos y costumbres cambiaron a los largo de las décadas, pero al menos algo se mantuvo, mas o menos, invariable: Los bebes ¡Son unisex!

De forma que los bebes (niños y niñas) vestían exactamente igual hasta que mas o menos pasaban la edad “peligrosa” (5/7 años) en los que ya los vestían como pequeños adultos. (El concepto de ropa infantil, tal y como lo conocemos hoy en día* nace a mitad del XIX aprox.)

En esta entrada voy a GENERALIZAR, tomando como base finales del XVIII, hasta mitad del XIX. Pero tener en cuenta que en este intervalo grandísimo de años coexistieron y se relevaron varias modas, y esto afecto a las formas. Y que entre clases sociales también habían diferencias. Otra cosa es que no soy historiadora, y os voy a dar mi opinión con lo que se a fecha de hoy. Si alguien quiere colaborar enviando o rectificando esta información ¡Encantada!. Arriba tenéis mi contacto.

Y ahora voy a aburriros con un poco de historia para poneros en situación… La infancia hace 300 años aprox.

Ahora que en el primer mundo vivimos en paz y amor (y el plus para el salón), vemos en la tele situaciones de la infancia en paises menos afortunados como si fuera algo “ajeno a nosotros”, pero hasta hace ¿50 años? la infancia (tal y como la conocemos hoy en día, en nuestra cultura de “bienestar”) no existía para la gente trabajadora.

¿Que es lo que quiere decir esto?

Pues quiere decir que hace menos de 100 años, en España, si una familia trabajadora tenia 7 hijos, los padres trabajaban en lo que fuera de sol a sol, y los hijos mayores cuidaban de los pequeños… y en cuanto tus hijos se iban haciendo “mayores” y eran lo bastante robustos y saludables, te los llevabas contigo a trabajar, y si tenias suerte/dinero, los colocabas de aprendiz** o sirviendo en una buena casa.

Y la ultima hija era la que se quedaba en casa, y la heredaba si era necesario que se quedara soltera para cuidar a sus padres.

Esto se traducía, a nivel indumentaria, en lo siguiente:

Un niño menor de 4/7 años no tenia sexo, era un bebe. Y se le vestía como tal, de forma unisex. No existían colores de niño, ni de niña… ni cortes de pelo de niño, ni de niña (Bañar a los niños los enfermaba, y cortarles el pelo dejaba entrar malos humores). Tampoco peinados específicos para cada sexo. Eran cuidados y tratados como bebes…

Si querías que el niño no se muriera lo alimentabas lo mejor que podías, lo exponías a la gente lo menos que podías y lo cuidabas de los elementos lo mejor que sabias.

La ropa de los bebes se mantuvo, salvo excepciones, bastante consistente en sus patrones a lo largo de los años. Solían ser vestidos de una pieza abiertos por detrás.

Unos cuantos ejemplos (siento que tengan que ser de clase alta, es que de clase media/baja hay pocas pinturas por razones evidentes):

Cuadro Ingles de 1760
1760

 

cdc170c32e38148b5f2ed50cc506cf54
1790 James Earl (American, 1761-1796) «Lady Mary Beauclerk (1791 – 1845), Daughter of Lord Aubrey and Lady Jane Beauclerk» 1793-1794

 

1800

Y daba igual que fueran niños o niñas:

ad6f86ca67c6cdaecabb96fa24fdca04
Un niño en el XVIII John Clarke as a Boy, by George Beare, 1743
4c66de77efca05fd7f2c0fba9d5bb54d
Una niña en el XVIII 18th C. ANTWERP SCHOOL – PORTRAIT OF A GIRL OF THE DE KNYFF FAMILY, OF ANVERS AND BRUSSELS

Estos trajes tenían particularidades, como cintas que colgaban para ayudar a sostener al niño cuando empezaba a caminar, gorros que funcionaban como chichoneras para protegerles de los golpes, ect.

En cuanto el niño dejaba de ser un bebe, ya empezaba la diferenciación de sexos, y a vestirse como los mayores:

800px-family_of_leopoldo_i_grand_duke_of_tuscany_and_maria_luisa_of_spainEntre las clases muy, muy acomodadas a mediados del XVIII, y con el tímido avance de la medicina en Europa, se postulo que los niños debían de tener menores restricciones en su ropa para poder desarrollarse de manera mas sana. De esta forma las niñas seguían usando los trajes de una pieza abiertos por detrás, llegándose a complementar mas adelante con una especie de pantalones de algodón para que no se les vieran las piernas, y los niños un traje de dos piezas, antes de dar el salto definitivo a la ropa de adulto.

Y si nos vamos a mitad del XIX y gracias a que la pintura de gente trabajadora y costumbrista estaba de moda, podemos encontrar mas ejemplos de niños de clases obreras en cuadros y pinturas:

grandfathers-birthday-1849
1849

¿Cuando cambiaba la indumentaria de bebe a “pequeño adulto”?

Un niño dejaba de vestir como un bebe, y pasaba a vestir como un adulto entre los 4 y los 7 años dependiendo de las necesidades familiares. Si la familia se podía permitir mantener al niño, se le seguía tratando y cuidando como bebe hasta que era lo suficientemente autónomo para cuidar de si mismo (7/8 años maximo… no os vayáis a creer), y si hacia realmente falta se le sacaba al mundo a porta gayola en cuanto sabia coordinar sus extremidades de forma eficaz.

Y en ese preciso momento el niño ya no era niño, era adulto, y tenia responsabilidades de adulto… y se le vestía como a un adulto. ¡En pequeño! Y con ropa con todas las mañas del mundo para que durara lo mas posible, prácticamente heredadas en su mayoría de padres y hermanos mayores.

Se vestía como adulto, pero ¿Y si tenia frio?

Pues igual que tu, tenían mantones/refajos/pañuelos de lana/capas y ya se ocuparían de taparse si tenia frio… y de destaparse si tenían calor. Así de cruel y así de duro.  Los padres no tenían ni el tiempo, ni las energías para andar cuidándose de si su niño iba (o no) tapado todo el tiempo, bastante habían hecho que le habían conseguido las prendas para que pudiera hacerlo y una comida caliente ese día. Y sus hermanos mayores ya se ocuparían si no era algo urgente.

Una familia podía engendrar 15 hijos, pero tenia suerte si al final de su vida les quedaban 4. ¿Os imagináis ahora en España esto? La niña de la izquierda esta vestida como una adulta, y cuidando de las gallinas:

the-marriage-contract-by-jean-baptiste-greuze-1760s
1760

Pues era una de las primeras labores que hacían los niños de las familias trabajadoras nada mas andaban.

El escalafón, si entraba comida en casa de familia trabajadora era este: Primero alimentar al padre (que tenia que tener fuerzas para traer dinero a casa), después los hijos que trabajaban (por lo mismo), después la madre (si estaba criando a pecho), y después los niños. Y el orden de esto ultimo (madre/hijos no productivos) cambiaba según necesidades vitales del momento.

Y en este panorama también había gente mas adinerada, pero los niños de esas familias también tenían su parte.

Si eran niñas su objetivo era crecer sanas, fuertes y robustas de forma que en algún momento fueran buenas esposas y madres (12/16 años), también podías elegir quedarte solterona cuidando de tus padres (ahí tenias mas suerte porque igual te dejaban escribir, pintar, formarte y esas cosas), o hacerte monja (que también tenias mogollón de suerte porque podías estudiar e incluso llegar a ser madre superiora y dirigir tierras).

Si eras primogénito nada mas te ponían pantalones a estudiar para seguir manteniendo la herencia de tu familia, y si eras hijo segundon al ejercito, a aprender un oficio, o a cura. (O a casarte con una heredera rica, a ser posible sin hermanos para pillar mas cacho.)

Y con este bonito futuro a la vista tampoco es que tu infancia fuera mucha diversión, despreocupación y juegos (aunque mas margen tenias). En lo que se refiere a la ropa… ídem de lo mismo. Bebes y Pequeños Adultos.

673pxwilliamhogarth047

¿Cuando cambiaba la indumentaria?

Pues también depende de las necesidades familiares, si eras niña y te tenían que buscar marido pronto imagina…

wenceslaus_werlin_001

Y si eras niño y tenias que representar la dignidad de tu linaje tampoco te librabas:

cardenalinfantedonluisaim9
El Infante don Luis de Borbón niño

GENERALIDADES… os lo recuerdo. Entre estas dos situaciones, en todas las épocas, siempre han habido excepciones.  Padres artistas que enseñaron a pintar a sus hijas, herederas que conservaron su riqueza y poder, viudas que desarrollaron un imperio desde la pequeña empresa de su marido sin volverse a casar, pero lo normal es que si tu hija era extraordinaria, no se desarrollara ese potencial. Y si queréis leer un ejemplo os recomiendo la entrada de la hermana de Mozart, Maria Anna Mozart.

Y con todo este rollo expuesto, volvemos a la primera pregunta…

 ¿Como se vestían antes los niños?

De entrada OLVÍDATE es muy complicado que vistas a tu niñ@ de 5 años igual que vestirían en el XVIII y XIX a un/a “niña/o”. Porque tu “niña/o” en realidad es un bebe. No es auto suficiente para nada, no se sabe abrigar, no se sabe limpiar los mocos, esta vigilada en todo momento, y sin tu constante revisión no se apaña para no matarse.

Tu niña/o, en términos psico-motrices y de aguante, para los estándares de hace 300 años era poco mas que un bebe… y por lo tanto la vestirían como un bebe. Y esto solía ser un vestido de una pieza abierto por detrás, siguiendo los patrones de cada época. Debajo de este fajas, camisa y enaguas. Múltiples ventajas en este patrón es que si el niño crecía lo ibas adaptando de una manera mucho mas sencilla que lo harías con otros patrones.

Y para hacer uno de estos trajes tienes patrones comerciales que no serán muy difíciles de adaptar:

A mi me funciono en el caso del trajecito de Bebe!. Y espero que me funcione igual de bien cuando me ponga con el siguiente.

faldon

Como se que, hoy en día, es impensable es que a un niño le pongas esto de ninguna de las maneras, solo te queda la opción de vestirlo de adulto. Porque el hacerle el traje de infante, si hablamos de ropa “popular”, no esta en el guion.

Si deshechas la opción de hacerle un traje de una pieza abrochado por detrás (opción que es muy cómoda porque puedes acompañarla con camisas interiores de cuello cerrado, carotetas/sobreros/chichoneras, cinturones anchos con cintas largas para coger a la niña y que no salga corriendo y demás opciones practicas), te queda unicamente vestir al niño/a como un adulto. Con todas sus consecuencias.

Pero como un adulto “en miniatura”,  porque lo que llevaban tenia el patrón de un adulto, pero a su tamaño. Con las proporciones compensadas.

img_7106436452268
The youngest daughters of King George III (1738–1820) and Carlota de Mecklemburgo-Strelitz (1744-1818), Princesses Mary, Sophia, and Amelia.

En este punto voy a dar un salto temporal, para poneros ejemplos mas cercanos a nuestros trajes “regionales”::

jose_benlliure_ortiz_1884_1916_salida_de_misa_en_rocafort_oleo_sobre_lienzo_221_5_x_204_8_museo_de_bellas_artes_de_valencia
José Benlliure – La Salida de Misa en Rocafort.
la-gloria-del-poble-la-gloria-del-pueblo-antonio-fillol-1870-1930
La gloria del pueblo (1895) Descripción: Óleo sobre lienzo. 144.7 x 189.5 cm. Localización: Museo de Bellas Artes. Valencia Autor: Antonio Fillol

the-church-door

floreal-pinazo
Floreal – Pinazo
vasily-andreyevich-tropinin-girl-with-a-doll-0017
Vasily Andreyevich – Tropinin Girl with a doll
spinner-by-vasily-tropinin-0042
Spinner by Vasily Tropinin

De estas imágenes quiero que veáis que a los niños realmente se vestían igual que los adultos (aquí, en América, Inglaterra o Rusia) con “naturalidad”, era ropa. Llevaban las proporciones acordes a sus estatura. También llevaban peinados acordes a la cantidad de pelo que tenían.

Los complementos que se utilizaban eran idénticos a los adultos, las niñas llevaban pañuelo aunque no tuvieran pecho que taparse, porque no llevarlo podría dar la impresión de ser “bebes” y no saber “comportarse” y  eso jugaba en su contra.

Resumiendo un “bebe” se le vestía unisex, y a un niñ@ como a un “pequeño adulto” con todos sus complementos. Hace unos años hicimos una sesión de fotos con los nenes de mis amigas y me encanto la naturalidad con la que disfrutaban vestidos:

img_6877

Y esto se consigue vistiéndoles, que no disfrazándoles, con ropa de su talla, con la que puedan moverse. Aderezos a su medida, pelos acordes a su edad… empeñarnos en que un traje que les hemos hecho a los 3 años les dure hasta los 6 sin necesidad de grandes reformas es ilógico.

¿La ropa que le compras en Zara le duraría?… pues esto es ropa también. No le va a durar tampoco. Hay que hacerse al dolor que si queremos que nuestros niños disfruten hay que vestirlos con ropa y accesorios para ellos, no para que duren hasta su mayoría de edad sin reformarse.

El problema llega cuando nos metemos en los trajes “regionales” y los intentamos vestir, no como antes, sino como ahora “en pequeño”. En su gran mayoría nuestra ropa “regional” ya no es de verdad “ropa”, son disfraces que “simulan” ser ropa.  Y si es incomodo para un adulto, es la muerte para un pequeño.

Un niño va correctamente vestido, independientemente de la época que queramos recrear, si la ropa que lleva le permite funcionalidad. Lo bueno es que “funcionalidad” en el contexto “popular”, no es lo mismo que en el concepto “recreación de clases altas”, y esto juega a favor de nuestros niños, que recreando clases populares irán mucho mas cómodos que recreando aristocracia del 18/19th.

472px-muchachos_trepando_a_un_arbol

Y ademas tienen que parecer pequeños adultos de la época que hayamos elegido:

402308_241321059276698_100001964180402_545283_1020122728_n

Ni mas fácil, ni mas difícil… Si logramos que nuestro niñ@ se pueda mover libremente y que se vea igual que un pequeño adulto de la época elegida. ¡Tu niñ@ va bien vestido!.

Errores que cometemos MUCHO en valencia con nuestras pobres y sufridas falleritas:

  • Usar una tela pensada para un traje de adulta, de a 4Kg/m para hacer un traje de niña.
    • Al final el traje pesa tanto que la pobre niña acaba con morados en la cintura, por muchos tirantes y cancanes que le pongamos.
  • Meter en la falda de la niña la misma tela que le pondríamos a un adulto por aquel de ¡Pa cuando crezca!
    • ¡Guardar la tela aparte! Cuando te haga falta deshaces la falda y se la añades. ¿Para que quieres que la niña vaya a cuestas con semejante penitencia durante X años.?
  • Dejárselo 4 tallas grande por eso de que… si crece ya lo tiene.
    • No, eso no funciona así… cuando lo estrena se lo pisa y de grande que le viene no se puede mover, y para cuando se lo vuelves a poner te ha crecido tanto que no le viene. Una talla es razonable, para poder estrenarlo en Noviembre y ponérselo en Marzo… mas de ahí pocas veces funciona.
  • Peinarla con el peinado regional cuando te cuesta que aguante una coleta.
    • ¡Si tu niña no aguanta un simple peinado moderno! ¿Para que quieres someterla a la tortura de los tres moños? Roscas simples, trenzas, carotetas… ¡Igual de guapa e igual de correcto!

Y tantas y tantas cosas que, en contra de la lógica, se las hacemos a nuestros niños porque no se nos ocurre tratar los trajes regionales como lo que fueron, y como lo que realmente son… ropa.

Y la niña de mi amiga crecerá…  prometo que os pongo un paso a paso del siguiente traje. ¡Paciencia!

 

* El concepto de ropa infantil, tal y como lo conocemos hoy en día: Lineas de ropa con claro aspecto infantil, que le puedes poner a tus hijos entre los 6 y los 14 años. Colores claramente pensados para niños, en muchos casos diferenciados para niño y niña, dibujitos infantiles en camisetas, estampados dedicados, etc. que a mediados del 19th venia a ser esto:

 

1860-1865

Si tenias suerte/dinero, los colocabas de aprendiz**: Y es que en la gran mayoría de ocasiones para colocar a tu hijo de aprendiz te tocaba pagar para que fuera admitido, a veces incluso seguías pagando durante los primeros años al maestro/gremio en concepto de manutención del alumno. Excepciones si el alumno trabajaba para “pagarlo” de otras formas, o si era realmente “excepcional”. Pero contra mejor era el maestro, mas “caro” costaba aprender con el.