Bueno, pues como sabéis eso de los “bordes decorativos” es un recurso muy usado en la decoración de la ropa del 18th… sobretodo de la ropa “noble”.
En este enlace tenéis información de como hacer un adorno de una cinta plisada y amplían información sobre estos adornos.
Para que os hagáis una idea las sedas antiguas estaban tejidas de forma tan compacta, y “tan bien hechas” que apenas se “deshilachaban”. Así que se recortaban y ya esta.
La calidad de los tejidos permitía decorar los bordes con herramientas de este tipo:
Como ahora las telas no son lo que eran, y ademas es bastante complicado encontrar estos punzones con formas, (A menos que uses los fabricados para marroquineria) voy a daros una solución “alternativa”.
Las tijeras de ondas son una buena solución para hacer adornos sencillos y bonitos.
Respecto a ¿Como evitar que se nos vaya la tela?…
A ver, yo he probado 3 métodos:
- 1. El pegamento de barra
Por el revés de la tela, aplicas una capa de pegamento “lo mas uniforme y fina” posible. Como ventaja esta que no se ve nada de nada por el exterior. Pero la desventaja es que por el revés es bastante visible en tejidos muy oscuros, y a veces, complicado de extender con precisión… pero vamos, es un método.
2. Cola de Carpintero
Rebajas la cola con agua, y por el revés de la tela, aplicas una capa con un pincel fino con cerdas duras “lo mas uniforme y fina” posible. Tiene la ventaja de que la precisión es muchísimo mayor, pero la desventaja que se “ve” por el exterior en la gran mayoría de las telas (Oscurece el tono). Puesto que la precisión es mayor, si lo haces bien, prácticamente no se apreciara. Un método muy barato, muy accesible, y de rápido secado.
1. Alkil (Recomendado)
Esto es lo ultimo que he probado después de que me lo recomendaran dos amigas mías (¡Muchas gracias my fiends!) y la verdad da un resultado muy bueno.
Alkil es un “multipropositos” de venta en tiendas de manualidades que se usa “para todo” lo que te puedas imaginar. Desde decoupage, a tapaporos, a barniz… pero que, usado por el revés de la tela, y si no lo diluyes, no traspasa apenas, por lo que “casi” no marca.
Se aplica con un pincel fino de cerdas duras y cortas, igual que la cola, y tarda un poco mas en secar.
Otra amiga mía descubrió que aplicado en el extremo de las cintas era un método maravilloso para que no se estropearan por el uso, y evitaba tener que recortarlas para sanearlas. ¡Oye! Mano de santo.
En sedas, y gasas se nota mucho mas el cambio de color que en tejidos mas sólidos.
Para los tres métodos, recomendaciones:
- Aplicarlo con precisión por el reves de la tela.
- Espera unas 24h (para asegurarte que no dañas el filo de la tijera)
Después ya estarás listo para hacer bordes a ondas.