Acabo de terminar de hacer unos ojales y he pensado que seria bueno hacer una entrada en el Blog sobre este tema.
Como ya sabéis, yo de costura se lo justo para poder hacer lo que me interesa, asi que los ojales que se hacer y he perfeccionado son los que necesito.
El Ojal de Sastre
El ojal que mas uso para chalecos, puños y demás varios es el siguiente
Hace relativamente poco hice un chaleco largo, ¡21! ojales… madre de dios. Para alguien como yo que ¡Jamas! había hecho un ojal a de sastre a mano fue casi un reto.
Gracias a la imagen anterior, y este magnifico vídeo:
Salí airosa del paso.
No os desaniméis si los primeros os salen mal. A mi me salieron horrorosos, así que os pongo la foto del numero 20 y 21… (Usad la imaginación, no os pongo la foto del 1º ni del 2º… pero si ¡Así de malo!)
Bueno, pues eso… que la practica hace al maestro. Así que todo es practicar. Una amiga me dijo que al numero 100 perfectos… ¡Así que ale! Uno tras de otro…
El Ojal Redondo
Una de las cosas que no me gustan de algunas reproducciones de ropa del 18th es ver como a las prendas les ponen ojetes de latón.
Eso tiene una serie de inconvenientes prácticos graves, aunque se de mas importancia a que es totalmente anacrónico.
En mi opinión lo mas grave es que para usar el ojete metálico se “rompe” la tela. Haces un agujero al tejido, en un punto en el que va a recibir mucha tensión.
Al tiempo (y si has hecho la prenda como corresponde y te ajusta, no suele tardar mucho), el tejido va cediendo por la zona “rota” y el ojete termina cayendo, dejando un agujero en la tela inmenso.
Si haces bien un ojal redondo, no llegas a “quitar” tela. Simplemente le haces un agujero “apartando” los hilos, creando un circulo mas resistente a la tensión.
Aquí un paso a paso de como se hace el agujero, y se ve como (si no se borda el ojal), el agujero puede llegar a cerrarse.
El punzón que uso (Antes usaba uno de hueso, o de plástico, pero se despuntaban muy rápido con el tipo de telas que coso) es de la casa Clover y es un buen invento.
Y aquí una imagen de la técnica para bordar ojales:
Así que, un consejo… lo rápido a la larga, no da buen resultado. Ahora perderás una tarde bordando ojales, pero estarán ahí para siempre.
Si los pones metálicos, desde luego sera mucho mas rápido, pero en cuanto se te caiga uno y tengas un desgarro de 2cm en la tela, te acordaras del inventor del ojete metálico… y si tenias mucho aprecio a la tela, también de su familia…