A veces me pasa que algunas cosas no se donde las he aprendido, ni como las se… pero no concibo otra manera de hacerlas.
Cuando me encontré que me preguntaron como corto las telas que no son simétricas, no lo entendí. Y luego me di cuenta de que no lo entendí, porque no soy modista.
Mi idea de “cortar” una tela es disponer todas las piezas del patrón encima y jugar al Tetris (en modo experto). Tengo claro que hay que lograr que el frente , espalda y mangas me queden bonitas, con un dibujo simétrico o equilibrado y encima se malgaste la menor tela posible.
Entonces yo no había caído que lo que “normalmente” se hace es esto:
Sacado del blog: http://lainglesita.blogspot.com.es/2011/11/como-trazar-patrones-de-la-revista.html
Que es disponer solo UNA de las piezas sobre la tela “doblada” (que si es simétrica no pasa nada, pero si no, no cuadran los dibujos).
Pero que lo que en realidad suelo hacer es jugar al Tetris:
Hay que tener en cuenta que lo normal, es que si buscas una tela para hacer una reproducción del 18th te vas a encontrar con dibujos asimétricos. Pasar el patrón a una papel de seda (que te permite ver sobre donde lo estas colocando) e ir jugando con ello, es lo mas fácil.
En algunos libros de sastrería antiguos te indican la forma de disponer las piezas (para cortar en doble) para que consuman la menos tela posible:
Esta técnica funciona mejor en telas de grosor fino/medio y estables. Aunque cortar en doble en telas lisas es mas cómodo, yo prefiero cortar las piezas de forma individual. De esta forma me aseguro de que, aunque la tela “se vaya un poco”, los dibujos “importantes” casaran perfectos.