A veces me ha pasado que determinados tejidos sufren un desgaste excesivo por el roce.
En ese tipo de tejidos se puede hacer dos cosas, una es ribetear con un bies hecho de tela mas resistente (y que no destiña), y otra ponerles un ribete de cuero.
La piel la puedes comprar en una tienda de Curtidos. Te recomiendo que compres piel suave y fina. Contra mas elástica sea mejor la trabajaras y la coserás. Puedes comprar piel mas gruesa, pero te tocara hacerle los agujeros con un punzón para que después puedas pasar por ahí la aguja de coser sin partirla.
Si eres de Valencia, yo la suelo comprar en Curtidos Recar.
Una de las ventajas que tiene ribetear con cuero es que puedes hacer las guardas adornadas.
El cuero se deja cortar y troquelar, por lo que a poco que hagas matas dos pájaros de un tiro. Proteges una zona de alta fricción contra el desgaste y ademas, haces un adorno bonito.
Un ejemplo de un ribete de piel seria el siguiente:
En mi caso me apetecía un poco mas trabajado, así que desempolve mi juego de sacabocados.
Los Sacabocados
Hace un año o asi me enfrente a unos cuantos muchos metros de fieltro que recortar para hacer un refajo, y uno de los adornos que llevaba era un circulo. Hacer círculos a tijera es una pesadilla. Haciendo pruebas de como podía sacar un circulo limpio en fieltro descubrí los “sacabocados”.
Lo principal es no usarlos sobre una superficie muy dura. Porque se “desafilan” rápidamente. Si podéis, haceros con una madera de teka, o de bambú (Yo uso una tabla de tarima para exterior). Sirve cualquier madera dura que soporte y absorba los golpes y nos permita usarlos durante mucho tiempo sin tener que llevarlos a afilar.
Un martillo y unos cuantos golpes después y vamos haciendo un adorno bastante chulo:
También podéis usar troqueles para piel. La técnica es la misma.
Y una vez terminado el adorno se aplica al justillo cosiendolo con hilo de torzal.
Queda bonito y ademas protege. ¿Que mas se puede pedir?