Una amiga resumió, en una sola frase, lo que le pasa al consumidor novato cuando se va a una tienda de indumentaria a pedir consejo.
Pues bien, si sois asiduos lectores de mi blog sabréis que a estas alturas, y habiendo cometido unos cuantos errores, ya tengo mis “favoritos”.
Tiendas que me gustan, y a las que acompaño a mis amigos cuando me dicen que necesitan cualquier cosa. ¡Que conste en acta que no me llevo comisión! Si una tienda/artesano me gusta es por su buen hacer.
Así que allá nos fuimos mano a mano de excursión, a buscar unos pendientes. Con el presupuesto que tenia, y el tipo de joyería que le apetecía comprar acabamos en L´Escarpidor y encontró unos que le encantaron.
Soy consciente de que la Fe ciega esta muy bien, pero no hay nada como comparar. Nos fuimos a dar un voltio por mas tiendas de indumentaria de camino al bus.
Lo mas chocante fue que en una de las tiendas que visitamos, al pedir un aderezo “tradicional” nos enseñaron una versión pasada por un filtro “art-deco”, con piedras de colores diversos, de lo que usando mucho la imaginación podría comparar con unos pendientes de “hoja”.
El que podría tener ese aderezo de tradicional es algo que aun estoy intentando averiguar, pero puesto que ya estábamos allí, y nunca se sabe donde puedes encontrar algo que te sorprenda positivamente seguimos al lio.
Por suerte de entre todo el catalogo de aderezos, logre localizar los que, con mas o menos éxito, podrían considerarse “similares” a alguna pieza de las usadas en algún momento en la joyería popular.
A destacar las observaciones que nos hizo la dependienta sobre la joyeria “tradicional” según le iba indicando a mi amiga los pros y contras de cada “juego indivisible de joyería”.
…”Los aderezos del 18th no son grandes. Son pequeñitos. Nada de esos joyones grandes que se ven por ahi… son polcas y pendiente pequeños. “
…”Que la espasa y el cano sean cortisimos no es porque sean para una niña, o estén mal hechos, es porque a cada aderezo le corresponden sus piezas.”
..”A un aderezo le puedes poner el color de piedra que pongas. Si las quieres moradas para hacer juego con tu traje, no hay inconveniente. ¡Tradicional igualmente porque la pieza es la misma!.”
..”Para el 19th, lo que corresponde son unos pendientes grandes, porque en el 19th es cuando se llevaban.”
Y en este punto es en el que mi amiga decidió apiadarse de mi, y despedirse amablemente de la dependienta.
Si en mi trabajo hago alarde de semejante muestra de ignorancia frente a un cliente respecto a lo que manejo y gestiono día a día, me pegan una patada en el culo que salgo volando.
Y que conste que aquí la culpa no la tiene la dependienta, la tenemos todos. Algo estamos haciendo muy mal cuando lo “raro” es que te atienda alguien que sabe lo que vende.
En cualquier caso, desde mi ignorancia, y sin vivir de ello, tengo claro que:
Los Aderezos del 18th, aun pudiendo ser de múltiples tamaños, en general pueden considerarse mucho mas grandes que los del 19th. (Y “Polcas” es como se denomina a uno de los pendientes mas habituales del 19th.)
Del 18th finales del 18th – principios del 19th:
La Espasa y el Cano ¡Sobresalían de la cabeza! Si son muy, muy cortos o son de niña, o están “adaptados” a la moda de ahora. ¡Mal hechos leñe!
¡No! No todos los colores de piedra valen. ¡Y mucho menos sin tener en cuenta el tipo de pieza sobre los que los vas a aplicar!.
La joyería del 19th se redujo mucho de tamaño, vuelve a aumentar de tamaño a finales del 19th cuando empezó la morriña por los tipos populares que desaparecían.
¡Del 19th! Mitad del 19th – principios del 20th
Saliendo por la puerta, mi amiga me miro a la cara, y no se que expresión llevaría, pero me solto:
-…”¡Ya esta claro!, Te lo dicen con seguridad y crees que es cierto…”
¡No pudo definirlo mejor!
PD: A todo esto, ya sabéis que tengo muchas lagunas… Si algo de lo que me dijo es cierto, y la que esta liada soy yo… ¡Por favor, decírmelo!. Ya sabéis que agradezco cualquier aportación que me ayude a aprender y mejorar. ¡Arriba tenéis mi contacto!