Un chaleco de Algodón Estampado, o como partir de un punto y acabar en otro.
Pues como ya os he comentado en el anterior post sobre un Un Chaleco de tejido labrado en el Museu Valencià d´Etnologia de algunos de los pasos perdí las imágenes.
El caso es que otro de los chalecos que le gustaban a mi marido es este:
Pieza Ubicada en el Museo del Traje CE005580 y que no he podido consultar en directo pero que esta bastante bien catalogada a través de CERES
Como una de las cosas que cuido muchísimo es la elección de las materias primas, lo tenia aparcado hasta encontrar una tela que realmente me gustara. ¡Y que le fuera bien al modelo y época que quería representar!.
Casualidades de la vida, en un evento en el L´Iber, acabamos entrando en una tienda que se llama El GatoPardo y me enamore de una de sus telas por ser perfecta. Es de una marca que se llama BRAQUENIÉ. Estoy muy contenta con como se trabaja la tela y el resultado que da.
Pues ya que tenia la tela, que estaba en modo “chaleco on”, y que me faltaban fotos y ¡Me puse manos a la obra con este modelo!
Para hacerlo me he basado en el patrón que ya tenia del chaleco anterior. Las costuras que puedo adivinar por la imagen de la ficha de la prenda están en el mismo sitio, por lo que la forma base se mantiene y me sirve perfectamente.
Tan solo tenia que hacer las rectificaciones necesarias para que cruzara completo, acortarlo y desplazar la ubicación de los bolsillos.
Los sacas en retorta… lo pruebas y ¡Voilà!
Y si, la tela de la espalda es de un antiguo saco de cebada. Pero es que era un lienzo muy, muy chulo. ¿No lo iba a desaprovechar? (¡A la saca!)
Después los pasos son exactamente los mismos que ya habéis visto. Plantearlo en la tela, cortarlo…
La primera diferencia en el proceso es que este chaleco tiene bolsillos. Y como soy muy maniática y no me gusta ir manipulando toda la prenda en bloque, si tengo claro que el patrón esta bien, y donde tienen que ir, los pongo antes de montar todo de forma definitiva.
Para que podáis comprender un poco mejor cual es el proceso de hacer un bolsillo aquí tenéis la teoría:
Bolsillos con un solo ribete y los chalecos masculinos
La aplicación de esta teoría viene a ser que una vez que tienes hechas las piezas que forman el bolsillo, las planteas, y las coses, tienes algo como esto:
Por Delante:
Como esta tela es algodón ¡Y no la he forrado!, he añadido entretela nonwoven de pegar para dar consistencia a la zona que soportara el bolsillo.
Después tan solo tienes que darle la vuelta y coserlo tal y como indican en el tutorial:
Una vez acabado por delante se vera así:
¡¡Y ten cuidado!! El fondo del bolsillo no debe de sobrepasar la linea de la cintura del chaleco:
¡Bueno! Pues prueba “bolsillera” superada.
Solo nos queda poner la entre-tela de refuerzo a la zona de los ojales y solapas y la pieza frontal del chaleco estará lista para coserla.
Las piezas que forman las solapas de los bolsillos, y el cuello se hacen de la misma forma. Cortas dos piezas de tela exterior, le pones en medio una tela mas recia para darle consistencia y las coses juntas.
Como no me ha gustado el resultado de cosido y vuelto en esta tela, he juntado las capas con una costura al canto.
Al cuello ademas le he puesto costuras para reforzarlo y aumentar su rigidez:
Llegados a este punto ya tenemos todo listo para juntar las piezas. Usamos las mismas técnicas de siempre y llegamos aquí:
Los pasos para poner el cuello (Si vais a forrar la espalda de la prenda) son sencillos.
Pones la tira del cuello contra la marca por donde tiene que ir de la prenda e hilvanas:
Después lo pasas a maquina y vuelves:
Te quedara asear los margenes de costura y hacerle un asiento con un punto de escapulario.
El forrado del cuello es mas simple que el mecanismo de un botijo… doblas la tela del forro por la linea de costura:
Exactamente que hacemos para el resto de la prenda. Las piezas de forro son individuales y van cosidas a las costuras.
La aplicación de las vistas en la solapa:
Una vez forrado, al igual que en el anterior post ya solo nos queda poner las vistas y hacer ojales.
La vistas en este caso las he hecho a mano. Lo intente cosido y vuelto, lo intente con la maquina… ¡y era horroroso!
Así que al final lo descosí todo y acabe imitando al original. ¡No hay color!
Como esta tela si que tiene el grosor adecuado pude colocar la solapa como estaba aquí.
¿Que queda?… hacer un millón de ojales (¡¡Otra vez!!)
Pero ha valido la pena… estoy muy contenta con el resultado.
Y ya sabéis, no soy modista, si hay algún error, fallo, o manera de mejorar mis resultados. ¡Arriba esta mi contacto!.
Espero que os haya gustado, y que os sirva para completar las lagunas que deje en mi anterior entrada.
Muchas gracias!