Pues como ya sabéis, estoy a medias de hacer una nueva enagua, y como estoy “aburridilla” he decidido reproducir (con todo lo que eso conlleva) una que me vuelve loca…
Esta enagua estaba hace mucho en mi cajón de “deseos”, pero no tenia lo mas importante… la tela adecuada, pero hace unas semanas lo solvente con un golpe de suerte en el rastro de Corbera…
Unos 4 metros de “sabana campera” y otros 3 de “sabana 100% algodón” del año “cachimpun” y ¡Primera prueba superada!.
Como bordar se me da un poco mal, he dejado a una de mis mejores amigas la base para que me borde las letras y me haga el adorno frontal, y me he puesto manos a la obra con los volantes.
Lo primero deciros que “san google” lo sabe todo, y he encontrado mucha ayuda aquí
Con ayuda de una regla, y matematicas basicas he calculado que el volante tiene una altura de aprox. 28cm
(Como necesitare 1cm en la cabeza del volante y el doble, corto 37cm en 6 caidas, no me interesa en esta enagua que sera “bonita” meter mas peso. Calculo que x2 sera suficiente vuelo con el grosor de tela que estoy usando.)
Ahora toca hacer la plantilla para dibujar las ondas, tras varias pruebas, he llegado a la conclusión de que la proporcion adecuada para las ondas es la plantilla superior… asi que ¡A recortar!
Vais a usarla mucho, os aconsejo una cartulina robusta para que no se os deforme con las sucesivas pasadas…
Teneis que doblar el borde del volante, calcular 1cm para el dobladillo, y 1cm en el borde para recortar comodamente. A mi me han salido 8cm.
Toca ir desplazando la plantilla e ir dibujando ondas…
Y va quedando mas o menos asi…
Despues con la plancha, he marcado el dobladillo y el borde.
Al meterlo en la maquina, primero se cose el dobladillo y despues con paciencia, ¡sigue la linea!
Es muy importante que la longitud de la puntada sea muy corta, primero porque os sera muchísimo mas fácil hacer lineas curvas, y después porque podréis hacer piquetes y que no se os deshaga la costura.
Una vez este todo cosido vamos a empezar el recorte.
Primero un corte en el angulo mas agudo…
Y después con unas tijeras de zig-zag retiras todo el exceso… hay que ir lo mas ajustado a la costura que se pueda ¡Sin pasarse!
Doblas de forma que las costuras se queden hacia adentro y ¡A por el planchado!
Como que las curvas queden limpias, cuesta… me he ayudado con una cuchara… es lo primero que se me ha ocurrido, y el resultado es “aceptable”
Unas cuantas-muchas horas de planchado y ¡TERMINE!
Estoy bastante, bastante contenta… realmente se parece mucho al original… todo lo que puedo hacer que se parezca con la referencia de una foto de resolución dudosa y 8cm de tamaño.
Pero ¡Oye! que no se diga que no le pongo ganas…
PD. Si veis que se os forman “pliegues” en los ángulos mas agudos, pegarle un cortecito al punto que este “mas alto” ¡Solo a ese!, no os preocupéis, si la puntada era lo bastante corta, no se ira el resto de costura.
PD2. Para la Sra. que “amablemente” me recomendó “leer algún libro de indumentaria” mientras compraba el material para este “post”, creame… ¡Los leo!
Se me olvido, con las prisas, solicitarle su bibliografía. ¡Pero puede usar mi formulario de contacto!. Le estaré enormemente agradecida por la información.
Actualización:
Bueno pues creo que esta entrada se merece una actualización. Primero os voy a enseñar el magnifico frente que me hizo una gran amiga, gran artista y mejor persona:
Es ¡Mas! que perfecto…
Y aqui mi enagua nueva terminada:
¡Me encanta!