Una Media Luna Deteriorada ¡Pero muy util!

El pasado domingo tuve mucha suerte. Encontré una mantilla de Media Luna y ¡Por fin! podre empezar la serie de las mantillas.

Me estaba esperando a tener algún ejemplo que mostraros de una media luna “original” con adorno de cinta. Aunque mas adelante quiero poneros otros tipos de mantillas, pienso que para empezar, nada como hacerse una media luna.

Voy a aprovechar para ahorrarme teoría sobre las mantillas y en concreto la “Media Luna” y directamente os voy a dirigir al excelente blog de Vicent Ferrandis y esta entrada:

Elementos para el estudio de la indumentaria…

Y también os recuerdo esta entrada que publique hace un tiempo. La Media Luna, y donde va el lado recto….

Con todo esto, a lo que nos interesa:

Una Media Luna Deteriorada:

Os presento la media luna que tuve la suerte de encontrar:

 

DSC_0874

 

Esta media luna no es muy antigua, pero lo suficiente. La seda “huele” a “tinte antiguo”, y la cinta de terciopelo es la que toca. Creo que puede ser de principios del XX, y puesto que no creo que hubieran dejado ese hueco en el terciopelo si fuera algo de uso “habitual”, es muy posible que ya fuera un complemento de un “traje para la fiesta”.  ¡Estaré encantada de oír lo que opináis de ella! Arriba tenéis mi contacto.

En cualquier caso tiene la forma, tamaño y confección correcta y hasta que encuentre algo mejor, o me presten una prenda datada y me permitan hacer una entrada nueva, nos hará su papel.

La media luna esta hecha con unicamente dos materiales;

Una seda de grosor medio y una cinta de terciopelo de seda de unos 6.5cm de anchura que la rodea:

DSC_0879No lleva forro, ni nada mas que le de cuerpo, el remate de las orillas se esconde debajo de la cinta de terciopelo. Y está esta cosida a mano, teniendo cuidado de ir embebiendo la tela progresivamente en la costura interior de forma que no se hagan pliegues evidentes.

DSC_0878Como la tela de base no era lo suficientemente “ancha” le pusieron parches triangulares en las dos esquinas. ¡Milimetrados oiga! Solo se ven por el revés:

DSC_0877

Y justo en la mitad del lado “recto”, lleva un pequeño trozo de tela adicional que intuyo seria un “protector” para evitar roces y manchas en la prenda.

DSC_0876¡No solo sirve de protector! Si no te pones el lado recto “donde toca” se ve el trozo de tela “colgando”. Aquí no hay perdida.

Realmente las medias lunas no eran “medio circulo”, eran mas bien “medio ovalo”. Eso lo aprendí a base de prueba y error cuando intente hacer la primera a “ojimetro”.

Para ahorraros faena os dejo el patrón de esta:

 

Imprimir

Debido a limitaciones de mi actual servidor he tenido que reducir el tamaño del fichero, el original es 150×8,5cm. Descargar el fichero y re-dimensionar la imagen con cualquier editor de fotografiá.

El lado recto mide 72cm (144cm en total) y el lado mas ancho 82cm, se llevan 10cm de diferencia. Eso permite que cuando te la pones, quede “redondeada” y no se “levante” por la parte de atrás.

Recordar, si no la forráis, es bueno que le añadáis ese trozo de tela que protegerá el exterior de las manchas de laca, gomina, sudor…  es fácil de poner, y fácil de cambiar. ¡La tintorería os saldrá mucho mas cara!.

¡¡Espero que os sea muy útil!!

PD.

Como pudisteis comprobar el centro de la media luna estaba irrecuperable, se deshacía, por lo que después de hacer el Post, me propuse cambiarlo. Tenia un trozo de seda antiguo en buenas condiciones, que le venia al pelo.

Descosiendo (con mucho amor para no romper la cinta) me encontré esto reforzando la parte frontal:

10352885_10203991813689779_1091263933151572385_n

Un trozo de papel doblado en tres, de un largo de 80cm daba cuerpo a la zona central del frente de la media luna.  Pensándolo bien es muy buena idea, ayuda a que no se formen onditas y a que se acople a la cabeza.  ¡Apuntaros reforzar esa parte porque funciona!

Y antes de volver a meterlo dentro, le hice una foto:

10882137_10203991813929785_7278110704382489432_n

Así que lo que se ¡SEGURO! es que esta media luna no es mas antigua que 1862.